LA SUPERESTRUCTURA DE UN PUENTE
Se denomina Superestructura al sistema estructural formado
por el Tablero y la Estructura Portante Principal.
1. EL TABLERO
Está constituido por los elementos estructurales que soportan, en primera instancia, las cargas de los vehículos para luego transmitir sus efectos a la estructura principal.Accesorios del tablero:
Un puente forma parte de una facilidad de transporte y como tal,
el tablero debe satisfacer los requisitos de funcionalidad, que se establecen
en las Normas y Especificaciones correspondientes; es por ello que por
ejemplo, en el tablero se deben colocar elementos accesorios como veredas,
barandas, etc., que en general constituyen carga muerta adicional.
2. LA ESTRUCTURA PRINCIPAL
Se denomina así, al sistema estructural que soporta al
tablero y salva el vano entre apoyos, transmitiendo las cargas a la subestructura. Según
el tipo del sistema estructural principal, los puentes se clasifican en:
A) Puentes tipo Viga
Los puentes tipo viga constituyen el esquema estructural más
simple. En este tipo de puentes, las cargas principales de la superestructura se transmiten a la
subestructura a través de los apoyos como reacciones verticales. Los esfuerzos primarios
en los puentes tipo viga son de flexión.
B) Puentes tipo Pórtico
La principal característica de los puentes tipo pórtico es
la unión rígida entre la superestructura y los pilares y/o estribos.
C) Puentes en Arco
El arco se caracteriza por el hecho de que gracias a su
forma es capaz de transmitir las cargas trabajando en un estado en el que los
esfuerzos primarios son de compresión.
D) Puentes Reticulados
En este tipo de puentes, la estructura principal está conformada por dos reticulados
planos paralelos. El tablero está constituido por una losa que se apoya envigas transversales que transmiten las cargas a los nodos de los dos
reticulados longitudinales. Adicionalmente puede ser necesario colocar elementos de
arrostramiento lateral a los reticulados, y en las zonas de los apoyos colocar
portales para resistir las fuerzas transversales horizontales de viento y
sismo.
E) Puentes Colgantes
En el puente colgante la estructura principal lo constituyen
los cables curvos que soportan las cargas y transmiten a las torres y a los
macizos de anclaje. Los cables sostienen el tablero por medio de tirantes
denominados péndolas. El cable principal es rigidizado por la viga de rigidez.
F) Puentes Atirantados
En los puentes atirantados el tablero está suspendido por
medio de varios cables inclinados que se fijan en las torres. La forma que se
le puede dar a la torre o pilón de apoyo y a la disposición de los cables es
muy variada.
Por su versatilidad, eficiencia estructural y belleza,
los puentes atirantados son considerados los puentes del futuro.
Decisión tomada:
Al final decidimos un puente del tipo reticulado.
Un puente reticulado tiene una cubierta, o carretera, apoyada en un armazón, que es una estructura de montantes y refuerzos. Se utilizan a menudo triángulos en el diseño del armazón, ya que transmiten fuerza a la estructura.
El triángulo es el único polígono que no se deforma cuando actúa sobre él una fuerza.
Al aplicar una fuerza de compresión sobre uno cualquiera de los vértices de un triángulo las dos barras que parten de dicho vértice quedan sometidas a dicha fuerza de compresión, mientras que la tercera sometida a un esfuerzo de tracción.
¿Por qué decidimos esa estructura?
Nos decidimos por un puente del tipo reticulado ya que con esa forma de las vigas nosotros consideramos que nuestro puente no cederá ante el peso que sea sometido por el asunto de los triángulos siendo un polígono resistente ante la deformación y porque consideramos que al unir una determinada cantidad de espaguetis la estructura quedará solida y sin problema alguno para su sustento .
Tipos de reticulados:
Una celosía es una estructura reticular de barras rectas interconectadas en nudos formando triángulos planos.
En este tipo de estructuras la barras trabajan predominantemente a compresión y tracción presentando flexiones muy pequeñas.
Tipos de celosias:
Dentro de los tipos de celosias que existen, nosotros vamos a utilizar el de tipo HoweEn la celosía de la imagen las diagonales están sometidas a tracción bajo cargas de levantamiento, mientras que los montantes trabajan a tracción.
Se utilizan cuando predominan las cargas de levantamiento, como edificios abiertos.
Bosquejo del Puente que planeamos construir:
Esta imagen corresponde a ver el puente desde el frente
Esta imagen corresponde a la estructura de lo que viene siendo la base del puente
Esta imagen corresponde a la estructura de lo que viene siendo la parte superior del puente
Vigas que utilizaremos:
Funcionamiento de las fuerzas:
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